Periodoncia

¿Qué es?

La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía, el hueso y ligamentos que mantienen firme el diente en su posición. Las dos principales enfermedades son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es la inflamación de la encía sin afectación de los tejidos de soporte del diente, producida por acumulación de placa. En algunos pacientes la gingivitis no tratada puede evolucionar hacia periodontitis, en la que existe una destrucción progresiva de las estructuras que mantienen firme la raíz.

La consecuencia es la creación de bolsas periodontales, huecos entre la raíz y la encía, donde se acumulan bacterias que no pueden ser eliminadas con un cepillado normal. El tratamiento de estas afecciones se basa en el correcto diagnóstico de la misma. Éste se realiza mediante una prueba indolora y otras pruebas complementarias como RX y conociendo los factores predisponentes asociados o causales de cada caso en particular. El tratamiento pretende detener el avance de la destrucción de los tejidos de soporte periodontal. El tratamiento inicial consiste en todos los casos en una higiene profesional y exhaustiva de la superficie de la raíz. Seguido de un programa de mantenimiento para mantener los resultados del tratamiento inicial.

Este campo incluye las técnicas de cirugía plástica periodontal, que tiene como objetivo corregir los defectos o deformidades de la encía que rodea al diente. Así se corrigen las desarmonías estéticas gingivales y se le devuelve armonía a la sonrisa.

Servicios
Especialistas

Dr. Felipe Isaacs Henao

Cirujano odontólogo, colegiado 3486

Dra. Juliana Pardo

Ortodoncista y Ortopedia Maxilar
Antes/Después
SUBIR